lunes, 20 de septiembre de 2010

J.A.LABORDETA (in memoriam)

Hay huecos difíciles de llenar y días tristes cuando se marcha alguien tan entrañable y tan admirable. Nos ha dejado J.A.LABORDETA; mucho más que un cantautor. Poeta, músico, profesor, caminante, político y un hombre de su tierra y comprometido con su tiempo. Una persona a la que me hubiese encantado conocer y tratar. Una persona que trasmitía sencillez y dignidad.Un referente con mayúsculas en esta época en que escasean.Alguien que cantó como nadie a las gentes sencillas, a lo cotidiano, a la injusticia y que supo trasmitir el valor de la utopía y la fraternidad.

Siempre recordaré como cantábamos en los campamentos su himno a Los Monegros, ese "Me dicen que no quieres" donde se denunciaba el abandono y la injusticia hacia esas tierras y su arenga a que "de esa tierra dura y salvaje haremos un hogar y un paisaje" o su ya clásico Canto a la Libertad donde "tal vez tú, yo ni el otro la lleguemos a ver pero habrá que empujarla para que pueda ser" grabada luego en su doble directo con estribillos en català y euskera.O recordaré el disco suyo de "Aguantando el temporal" que me compré de oferta hace tantos años y donde me emocionaba con su "Carta de casa", semblante de una época, de un barrio...
Y tantos temas suyos que sigo escuchando de tanto en tanto, como ese "Banderas rotas" donde con tanta dignidad pone "sobre la mesa todas las banderas rotas, las que nos rompió la vida, la lluvia y la ventolera de nuestra dura derrota" o ese canto a la dignidad y la esperanza de "SOMOS como esos viejos árboles, batidos por el viento que azota desde el mar"
Y Siempre recordaré el único concierto suyo al que asistí en las fiestas del PCE de hará cinco o séis años, en el escenario pequeño , como una auténtica fiesta de alergría y emociones donde el público entregado le coreaba con cariño "presidente, presidente" y él respondía con un socarrón "vamos, no jodáis".
Y siempre recordaré el cariño con el que un país le ha despedido.
Descanse en paz y que su ejemplo siga presente.


ALBADA (J.A. LABORDETA)



SOMOS (J.A.Labordeta)



HABLO POR HABLAR (poema de J.A.Labordeta)
Hablo, por hablar,
hoy que está desierto el mar
y una paz agreste invade
estas turolenses llamaradas
de fuego y de dolor.

Hablo del día a día que sucede,
de las tardes que adiós nos despedimos,
de los hijos que llegan,
de las tierras que acogen nuestros cuerpos
y de todo aquello
que va formando, al fin, nuestra figura.

Del paso indefinido
hablo también

y hablo, para quedar en paz con mi conciencia,
del tiempo jamás recuperado,
huido entre sonrisas, adioses y lágrimas,
que nadie reservó para el otoño.

Hablo del campesino y de su hondura,
del herrero que fragua su tristeza,
del minero que invade las entrañas,
del poeta que, a solas, agoniza.
Hablo de mi mujer y su esperanza.

Y hablo de este pequeño dios
que ha entrado en casa,
después de tantos días esperado.

Hablo y hablo
y nunca sé por qué guardar silencio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario