jueves, 16 de julio de 2009

poema homenaje a Paco Ibáñez

Reportaje sobre Paco Ibáñez:
-
"La poesía es un arma cargada de futuro" de G. Celaya. (Paco Ibáñesz en el Olimpya)
--

-A Paco Ibáñez-

Tu voz ronca, de aguardiente y mediterráneo
Con la sola compañía de tu guitarra
Me trajo desde mi más tierna infancia
El más bello de los poemarios:
La voz honda y mágica de los más grandes poetas de España.

Una cinta vieja de cassette que mi hermano mayor tenía
De tu concierto en parís, en el Olimpia
En años en que se mezclaban la represión y la esperanza
Tú ponías voz y música a la poesía eterna del pueblo
Aunque al principio yo apenas comprendía nada.

Pero contigo conocí a los Alberti, Machado, Miguel Hernández, Blas de Otero,
Gloria Fuertes, Goytissolo, Góngora o Quevedo
A los Nicolás Guillén, Joge Manrique,Lorca
Fray Luis de León o Gabriel Celaya.

Se que aprendía a hablar y de fondo siempre tu voz sonaba
Y aprendí a jugar, con mis cromos, mis balones, mis chapas
Y entre lecciones de geografía, dictados y deberes
De fondo en el cassette tu voz ronca se escuchaba

Y me conmoví con los andaluces de Jaén, sus aceituneros altivos
Su trabajo y su sudor a los que Miguel Hernández cantaba
Tuve miedo con Blas de otero
Porque me llamarán, nos llamarán a todos
Y vendrán por ti por mi, como vinieron en el 36 a por mis abuelos
Y con él pedí la paz y la palabra.

Y me sentí pequeño como León Felipe, nocturno, como tú piedra pequeña como tú

Y la gente aplaudía y aclamaba
Paco, Paco, Paco, y mi hermano del mismo nombre bromeaba
Y decía que le gritaban a él y yo sonreía y soñaba con Goytissolo en príncipes malos, brujas hermosas, piratas honrados
y un mundo al revés.

Y crecía en mis juegos y mis lecciones
Y comprendía con Jorge Manrique que las vidas
son ríos que van a dar a la mar que es el morir
y que llegados son todos iguales los que viven por sus manos y los ricos
y me cayó bien ese Dios de Gloria Fuertes que en su pesebre
dice que es pecado hablar mal de los vecinos
y que pecado no es besarse por los caminos

Y sentía las tensiones en la calle entre carreras y protestas
intentos golpistas, unos curas que nos asustaban en el colegio
y un pueblo que salía a la calle
dispuesto a vivir y a no volver a sentir miedo

Y sentía en mi pre adolescencia con otros a España
Como Celaya, a España en sus aceros,
Que no será un grito mudo
Porque que la poesía es, y será siempre, un arma cargada de futuro

Y quise galopar con Alberti, ser ese jinete del pueblo
Que sigue cantando con rabiosa actualidad
“a galopar a galopar hasta enterrarlos en el mar”

Porque llegaron las noches oscuras y frías de invierno
Porque la adolescencia siempre golpea
Cuando se deja atrás el paraíso de la infancia
Y la vida no parece ya un lugar tan amable
Siempre me acompañaron aquellas palabras
Para Julia de Goytisolo
“Tú no puedes volver atrás
porque la vida ya te empuja como un aullido interminable

Y por todo eso y por tantas emociones
Que no caben en unos poco versos
Porque formaste parte de mi te doy las gracias
Que grande, siempre qué grande
Mi admirado Paco Ibáñez.
(J.Carlos 2007)

1 comentario:

  1. excelente poema!! por favor, grande el que lo escribio, y un dios Paco Ibañez, lastima que ya no este entre nosotros... aunque siempre lo vamos a tener en nuestra memoria y en casa con sus discos. Queria saber de donde puedo conseguir ese documental, esta genial. Bueno esto es todo, saludos

    Contactame aqui
    mauri.portillo@gmail.com

    ResponderEliminar