El pasado viernes 26 llevamos el recital poético-musical "Todo lo que sé" al Café del Siglo de Villaverde Alto. Un sitio estupendo, amplio, acogedor, con escenario y piano. Previo al recital Jose Naveiras presentó su exposición de fotografías "Retratos Inertes" que permanecerá unas semanas en el Café. En esta ocasión volvimos a contar con el piano, la guitarra y las canciones de Carlos Galán y una mayor participación de Estrella Sánchez con la flauta travesera. Es un lujo escuchar los poemas de uno acompañados a dos instrumentos con sonido de jazz, rock, ambiental.... La amplitud del local hizo que las treinta personas, amigos en su mayoría, distribuidos en seis o siete mesas, dejara suficiente espacio libre para echar de menos más presencia de vecinos de Villaverde. Para otra. También contamos con la maravillosa colaboración de Mayte Barrera que leyó un par de poemas suyos y puso voz a otro poema mío, que forma parte de un relato sobre el que reflexiono sobre la reproducción de las actitudes de "violencia de género" en los más jóvenes y que transcribo a continuación en la siguiente entrada.
Poema YA NO MÁS...(forma parte de un relato del mismo nombre) y leído por Mayte Barrera en el recital del Café del Siglo
“No, no más, ya no más gritos ni broncas sin motivo Ya no más llantos, ni voces, Ni insultos ni humillaciones ni peleas ni enfados ni corazones rotos Por razones que sólo tú conoces Que sólo tú te inventas Que sólo tú imaginas en tu mente aún de niño. No, no más, ya no más arrepentimientos a deshora No más cambios de ánimo Sin razón aparente Sólo por tu inseguridad infantil No discuto que me quieras ni que me hayas querido Pero es un amor que me mata, que me hunde, que me constriñe Que no me deja vivir. No más celos, ni espionajes a escondidas de mis mensajes de móvil No más juegos ni más interrogatorios ni más controles” No más cadenas a mi cuello con tu nombre Que me marcan como un animal con dueño para que todos sepan a quien pertenezco. Hoy es un día especial para mi y digo que ya no más Y no te deseo de veras ningún mal Pero no más, ya no más, obedecer sin chistar por el simple miedo al abandono Necesito dejar de ser tu sombra, tu jarroncito de cristal, tu plantita a la que riegas con mimo Tu juguete, tu capricho, tu manjar. No más sexo sin preservativo, no más “tranquila cariño que yo controlo” Porque nos jugamos que yo no haya más marcha atrás Ya no más mi semblante de niña boba aferrada a su macho sin protestar Ya no más tontunas, ya no más mi mente de princesita azul que sólo es responsabilidad mía Hoy sabes que es para mí un importante día Y a todo esto ya le quiero poner fin Ya no quiero que nos hagamos más daño Hoy cumplo diecinueve años Y hoy quiero por mi misma empezar a vivir.
El próximo viernes 26 de junio a las 21 horas vuelvo a presentar el recital poético-musical "Todo lo que sé" donde realizo un recorrido por mi poemario, dotándolo de un cierto hilo argumental y acompañado musicalmente por Carlos Galán a la guitarra y al piano y quien también se tocará algunos temas de su disco (www.myspace.com/carlosgalanmusica) y por Estrella Sánchez a la flauta travesera. El sitio es un lugar emblemático, el Café del Siglo en Villaverde Alto (c/ Doctor Martín Arévalo 14; junto a la Plaza Agata). Emblemático en primer lugar por la calidez y calidad del Café (www.cafedelsiglo.es)y en segundo lugar por estar en mi barrio y donde he gastado y malgastado inumerables tardes.
Previo al recital, Jose Naveiras presentará su exposición fotográfica "Retratos Inertes"
Espero que nos veamos allí en una maravillosa noche a las puertas del verano y en un atractivo viaje por las emociones y los sentimientos, la vida y la crítica social.
EL VIAJE (poema) "Porque tú no decides cuando empieza el viaje porque cuando tomas conciencia que la vida ha golpeado para bien o para mal sabes que el viaje ya ha comenzado. Porque tú no decides cuando empieza el viaje es el viaje el que decide cuando empiezas a ser tú" (2008)
Despierto en la ciudad eterna y nueva de mis sueños Que voy tejiendo con fino hilo de seda y oro. Despierto sin más motivos ni misterios Que el ir construyendo yo mismo mis tesoros
Dormito, a la vera de un sauce del camino Y respiro la paz que trasmiten los recuerdos Que amontoné de cuando era un niño Y que guardo a buen recaudo de mis miedos.
Y sonrío plácido escuchando el sonido del arroyo Y pierdo mi mirada en pos del vuelo de un pájaro Y me refugio de las trampas y los escollos
Que sé que me esperan en un momento Cuando termine este poema y retorne al asalto Y me incorpore al fluir de nuevo del tiempo. (J.C.2008)
ROCK PARA VIVIR Siempre nos quedará el rock & roll. Rock urbano, de barrio donde volver en tiempos de marejada. Sangre en las venas, latidos del corazón, mi casa, mi hogar al que siempre regresar, sitio de mi recreo, tabla salvavidas, sintonizar con mi identidad en momentos revueltos en una época donde prima perderse y difuminarse en trajes livianos y etéreos. Cimientos en que reencontarme con mis orígenes. Rock salvaje, puro, sano, de clase, de la calle, sencillo y humilde, banda sonora de mis momentos más caóticos y de los más sublimes.Mis raíces, Unos amigos, colegas en la terraza del parque junto a una cerveza, partidos de fútbol en la liguilla del barrio con las novias animando y después unos botellines, unas risas. Quien pudo estudiamos quien no, valía cualquier trabajo mal pagado .Siempre aprendiendo a vivir, o malvivir, por la noche esperaban unos bares de cerveza, humo y rock&roll. Rock auténtico, marcando huella a este lado del río, sobreviviendo al acoso de modas pasajeras y movidas prefabricadas. Rock comprometido. Rock para creer, para gritar, para llorar, para reír, para escupir sentimientos, para conmover y emocionar, para sacar la rabia,para gritar , para amar. Rock para sentirme fuerte, para no olvidarme nunca de donde vengo ni quien soy. Rock con voz desgarrada por donde colarse mi alma y apretar los puños si hiciera falta. (Juan carlos)
Adjunto el tema Vengo, cuya letra refleja muy bien lo que es el rock urbano, del grupo La Fuga, para mi, el grupo actual que más recoge el estilo del rock urbano legendario. No he podido subir eltema "Por verte sonreir" pero sugiero escuharlo. Y añado un poema que escribí hace muchos años haciendo un juego con las palabras en homenaje a aquellos grupos de rok, sobre todo de los 80, con los que me crié.
HOMENAJE AL ROCK No es Sangre Azul la que recorre mis venas Y hay un Bloque de hormigón en la carretera. Como un Topo por el Asfalto Me deslizo, Dispuesto a atravesarlo, Como un Obús de fuerza. Y aunque ciego de rabia e impotencia Mis manos siguen Suaves detrás de la Barricada Quién paseara por las ruinas de Medina Azahara Quien se perdiera por las Alamedas de Triana. Pero son tiempos Suburbanos Y vivimos agolpes de Leño Abriéndonos paso, Reincidentes Fuertes, intentando ser nuestro dueño. Barones de nobleza, Rojos de fuerza Intentamos, pero a veces nos encontramos Como manadas de Ñus en las estepas De Ríos de esperanza quien bebiera Pero no quedan ya duendes ni Santas Ni Magos de OzQue nos ayuden en el intento Sólo nos venden ängeles, Pero Angeles del Infierno Aun así burlamos las zancadillas y los Muros Abocados a Extremos Duros Pues seguimos teniendo alma de tahur Esa Luz de Tahures Zurdos Ya que guardamos nuestros ases en la manga Y nos seguimos deslizando Locos de esperanza Entre guerras de Trogloditas Pero eso sí, con la cabeza bien alta
Todo lo que ves es único y es frágil.
Todo lo que sé es claro y es fácil.
Sigue, vive, olvida tu equipaje.
Corre, vive, la vida es tu viaje.
No quiero ser dueño ni esclavo.
No quiero ver sangre en mis manos.
Solo quiero andar, no llegar jamás, solo quiero amar, llenar mis pasos.
Sabes bien que siempre hay algo más.
Sabes bien que no hay que renunciar.
Que a fuerza de buscar al final lo encontrarás.
Siente, vive, hay magia en cualquier parte
Sabes bien que hay más de una verdad,
sabes bien que nada es siempre igual,
que solo hay que buscar
y al final lo encontrarás.
MIENTRAS RESPIREMOS (LOQUILLO)
Puedes quedarte sentado,
mirar la vida pasar
con los brazos cruzados
dejando todo a los demás
siempre hay un tirador dispuesto a matar
disparando en el momento adecuado.
Mientras respiremos
habrá aire que mantener
y posturas a defender
una vida que poseer
siempre que pensemos podremos hablar
la palabra es nuestra, la calle es su hogar
mientras respiremos.
Sé que los cobardes no se dejan ver
y que los valientes mueren sólo una vez
los cementerios andan llenos de aquellos
quienes no tuvieron nada que perder
Mientras respiremos
habrá algo que construir
vida para dar vida
y tiempo en el que decidir
siempre que pensemos podremos hablar
la palabra es nuestra, la calle es su hogar