viernes, 9 de julio de 2010

COLORES

En estos días de efervescencia nacional con motivo del mundial de fútbol y los triunfos de la selección, me uno al ritual colectivo y quería hacer un pequeño homenaje a esa España que tan presente está en balcones y terrazas. Pero a la España plural y diversa,que es en la que creo y siento; con sus distintos pueblos, nacionalidades, paisajes, lenguas y colores.Esa España mezcla de colores y mestiza de mil razas. Y para ello traigo este precioso tema de Lele Laina y Jose Luis Jiménez (Topo y parte de los primeros Asfalto). Un tema, "Colores" en cuya letra creo que colaboró Sabina y que nos habla de esa maravilla de paisajes que tiene esta piel de toro.
Incluyo también la letra. En la entrada anterior subí el tema bajado de Internet y con montaje casero, pero me apetecía hacer mi propio montaje con fotos de la red y algunas mías y con la versión en acústico del disco de "Canciones Básicas" de laina y Jiménez.
Y también incluyo algunos versos de un poema amplio que hace tiempo dediqué al manido tema de la cuestión española.
Mañana se juega la final y ojalá (por cierto, término de nuestro pasado morisco) seamos campeones, campions, txapeldunak.

"...España mezcla de colores / mestiza de mil razas/ fruto de mil amores/ se apropiaron de tu nombre/ saquaron tu casa/ y quisieronm hacer de ti una princesa de salón/ de la alta aristocracia/ (...)
...pero tú solo quieres volver a cantar en el puerto junto a la mar/ conjurar con tu duende las penas/ y correr por los caminos descalza una vez más/ en paz..."
(J.Carlos 2001)

COLORES (Topo)
Has visto amanecer el páramo en León
la bruma gris y un vuejo caserón
Has visto romper las olas contra al dique de Gijón
sentir la fuerza del mar a tu alrededor

Te has parado alguna vez a ver
los colores que estallan en Madrid
cuando al salir del metro en una tarde otoñal, el sol se va...

La Mancha es de un color que no puedo explicar
mitad magia mitad desolación
Andalucía duerme en sábanas de cal
el triste sueño de la soleá

y del Mediterráneo qué, a quien no le enciende su color
siempre habrá un sitio en tu puerto,
siempre el hijo predilecto del gran padre Sol.

Son los colores que me hacen sentir bien

No hay comentarios:

Publicar un comentario