miércoles, 17 de febrero de 2010

"Ruibaleando"

"Ruibalear" verbo informal que hace referencia a escuchar, seguir, expresar, sentir, emocionarse y vibrar con la magia de Javier Ruibal. Gran artista gaditano de prestigio reconocido en el ambiente musical de artistas y autores sin embargo ha sido poco promocionado al gran público. Vengo siguiendo a Ruibal desde el año 94 que escuché por primera vez su "Pensión Triana". Desde entonces con mayor o menor frecuencia, según las temporadas, he ido asistiendo periódicamente a sus conciertos sobre todo en la Sala Galileo. Tengo presente el ambiente mágico con una comunión exquisita con el público, los bailecitos en el hueco de la sala que lleva a los baños, los pelos de punta cantando a coro "La flor de Estambul", "Tierra" o "Tu nombre" entre tantas otras y la presencia siempre en sus conciertos de algún "famoso": Sabina, Krae, Carbonell, Martirio.... Su música es poesía con olores y sabores, retales andalisies, fusión del Mediterráneo, ritmo latino, blus, famenquito...y un torrente de voz que envuelve la sala y el corezón. Siempre me recordó Ruibal a la presencia morisca que en los sustratos de la historia ha permanecido viva.
Este sábado pasado asistí en Barcelona a un nuevo concierto suyo en la Sala Luz de Gas, tras más de un año del último que fui.
Este es un blog de poemas así que incluyo la preciosa letra-poema de amor con el video del tema "Para llevarte a vivir" y el vídeo de otro precioso tema "Besos en abril"así como el enlace a "La rosa azul de Alejandría"
Juan Carlos
Para llevarte a vivir (Javier Ruibal)
De lo dicho sin pensar,
de lo que callo y no digo,
de las cosas por pasar,
de las trampas del azar,
de las cartas del destino,
tengo un lápiz colora'o
con un librito guarda'o
para escribirlo contigo.
Si la suerte inoportuna
te jugara una encerrona,
si no hay salida ninguna,
si la gracia y la fortuna
se apartan de tu persona,
tengo un farolillo verde
por si de noche te pierdes
y la luna te abandona.
Tengo la rosa de oriente,
el oro del sol naciente
y lo que quieras pedir.
Tengo el mapa del tesoro,
tengo el palacio del moro,
para llevarte a vivir.
De todo lo que besé,
no doy beso por perdido,
pa que me vuelva a morder
con la locura de ayer
tu boca contra el olvido.
Guardo un beso de reserva
para rodar por la hierba
cuando te vengas conmigo.
El sur que te prometí
tiene al sur otra frontera,
las cuerdas de mi laúd
siguen buscando la luz
más al sur de la quimera.
Tengo una playa desierta
y una calesa en la puerta
para lucirme a tu vera.
(Javier Ruibal)


"Besos en abril"

"Para llevarte a vivir"

2 comentarios:

  1. Yo también soy Ruibalera desde el año 94 que lo conocí por las frías tierras de Castilla. Y no sé cómo ni porqué pero en ese primer encuentro acabé con él y con su guitarrista de copas toda la noche. Jamás he vuelto a hablar con él. Le sigo desde entonces disfrutando palabra a palabra, verso a verso, nota a nota.

    ResponderEliminar
  2. Eva, casi empezamos a "Ruibalear" a la vez. Años han pasado ya. Recuerdo esa anécdota de las copas con él y Tito Alcedo por Valladolid. La de conciertos que han pasado desde entonces. Y las navidades pasadas Sara y Pepa coincidieron con él en Palestina.Nada, yo el sábado pasado me autopresenté. je,je

    ResponderEliminar